Recientemente me senté en un panel con colegas de la industria titulado El futuro de LiDAR y patrocinado por Geo Week . El panel compartió conocimientos y predicciones futuras de sensores aéreos, UAV, contenido como servicio (CaaS) y muchos más temas tecnológicos que afectan a nuestra industria. La discusión compartida generó ideas y tendencias que estamos viendo y los factores que impulsan el cambio en el sector geoespacial.

Como primer presentador del panel, tuve la oportunidad de hablar sobre lo que está impulsando este cambio en LiDAR. Hoy, vemos LiDAR en muchas más aplicaciones que nunca, desde diagramas de reconstrucción de accidentes hasta navegación autónoma de vehículos e incluso en su iPhone de Apple para la próxima frontera en Realidad Aumentada (AR) . Teniendo en cuenta que hace 20 años, si le estaba explicando a alguien en la calle en qué industria trabajo, me hubiera tomado 30 minutos hasta hoy decir simplemente “Trabajo con LiDAR” como la explicación más fácil, esta tecnología ha recorrido un largo camino.

¿Cuáles son las tendencias?

Sin embargo, al centrarnos en el aspecto más tradicional de LiDAR, en el mapeo aéreo, vemos tendencias específicas de los clientes que impulsan la innovación. En lo que yo llamo el paradigma del sensor híbrido, hay cuatro factores principales en el mercado que hacen que nuestra industria avance:

  1. Ciclos de actualización más rápidos
    Los clientes están solicitando datos más actualizados. Dado que su trabajo depende de la información más precisa, necesitan basar sus decisiones en datos más relevantes y actualizados.
  2. Cobertura de área más grande
    Para obtener una imagen más completa, los clientes quieren cobertura de áreas más grandes. Ya no son viables las porciones fragmentadas de áreas voladas en diferentes densidades y precisiones puntuales que anteriormente se unieron para formar un mosaico improvisado. Ahora, se requieren conjuntos de datos completos de regiones completas con densidad, geometría y precisión consistentes.
  3. Mayor resolución / más
    información Se desea obtener más información de cada vuelo, por lo que se necesitan resoluciones espaciales más altas. Los clientes requieren detalles claros y nítidos para una toma de decisiones mejor informada, no solo puntos XYZ, sino también datos de reflectancia o intensidad y color (IR natural o de falso color).
  4. Más rentable
    Por supuesto, se requieren costos cada vez más bajos para garantizar que se puedan cubrir todas las demás áreas del proceso. Con soluciones más asequibles y completas, la democratización de la tecnología permite que cada vez más clientes se beneficien.

Estos factores, a su vez, impulsan el enfoque del negocio de Soluciones de contenido geoespacial de la división Geosystems de Hexagon en tres áreas principales:

  1. Captura eficiente
    Se necesitan más datos de cada vuelo para lograr operaciones más eficientes. Con un sensor aerotransportado híbrido, como el Leica CityMapper-2 , esto se puede lograr. Al combinar imágenes y LiDAR en un vuelo, se pueden capturar el doble de datos en la mitad del tiempo con una calidad de datos muy mejorada.
  2. Procesamiento eficiente
    Los flujos de trabajo altamente automatizados son imprescindibles para ciclos de actualización más rápidos, menor latencia de datos, mayor resolución y procesos más rentables. El uso de software de posprocesamiento multisensor con funciones automáticas, como Leica HxMap , ahorra tiempo y dinero y permite a los usuarios centrarse en otros aspectos del negocio. Los datos también pueden conducirse más rápido a través de la canalización hasta el usuario final y con mayor calidad.
  3. Fácil accesibilidad
    Para que los datos lleguen a las manos de los usuarios finales lo más rápido posible con la menor curva de aprendizaje técnico posible, recurrimos a más oportunidades de contenido como servicio (CaaS). Con el Programa de contenido HxGN, las imágenes actuales, de gran área y alta resolución están disponibles listas para usar a los costos más asequibles, porque una adquisición de datos puede servir a múltiples usuarios finales.

¿Cuáles son los retos?

Desde mediados de la década de 1990, hemos visto que la frecuencia de pulso efectiva de LiDAR se duplica aproximadamente cada dos años y medio. Para mantenerse al día, de hecho, para impulsar esta tendencia, existen desafíos. Es necesario adquirir más datos con mayor rapidez; las frecuencias de escaneo deben aumentar para mantenerse al día con las frecuencias del pulso; y los tiempos de respuesta del procesamiento deben disminuir.

Para superar estos desafíos, tenemos varias opciones. Podríamos desarrollar sistemas de detección más sensibles o colocar láseres más grandes en estos sensores. Sin embargo, cada elección tiene sus propias preocupaciones.

Si usamos láseres más potentes, nos enfrentamos a problemas de seguridad ocular. Esto también puede resolver el antiguo enigma de la hoja con / sin hoja, ya que, con suficiente potencia láser, ¡puede terminar quemando toda la vegetación! Los sistemas de mayor sensibilidad, por otro lado, tienen el precio de niveles de ruido más altos. La tecnología de detectores también está limitada en longitudes de onda alternativas más “seguras para los ojos”. Entonces, ¿dónde nos deja eso?

¿Qué depara el futuro?

Estamos comenzando a ver una segmentación en el mercado LiDAR. Se pueden lograr altas frecuencias de pulso y seguridad ocular con LiDAR de modo lineal, LiDAR de fotón único (SPL) y modo Geiger (GML). Sin embargo, existen compensaciones. Con SPL y GML, hay mayor ruido y menor fidelidad, mientras que el modo lineal aún ofrece la más alta calidad en general.

Esto da como resultado dos segmentos de casos de uso:

1. Frecuencia de pulso alta / baja energía

Los sistemas de modo lineal dominan en alturas de vuelo más bajas y áreas de cobertura más pequeñas. Los proyectos como la planificación urbana inteligente o el mapeo de corredores son ideales para sistemas de modo lineal que utilizan tecnología de baja energía / alta frecuencia de pulso.

2. Alta sensibilidad

SPL y GML son más productivos en el manejo de áreas de cobertura más grandes a alturas de vuelo más altas que no serían asequibles para el desempeño de los sistemas de modo lineal. Los proyectos completos de cartografía de estados y países son los más adecuados en esta categoría.


A medida que avanzamos hacia el futuro, existen varias oportunidades para que LiDAR aumente en uso a través de muchas aplicaciones. Se trata de una tecnología que seguirá evolucionando para satisfacer las necesidades de los profesionales de todo el mundo. Al final, ya podemos ver la convergencia entre varias tecnologías LiDAR, así como las sinergias entre LiDAR y las tecnologías de imágenes que darán como resultado “mejores datos, más rápido”.

Entradas recomendadas

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *